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Ensanche Divisa-Chitré

El ensanche a cuatro carriles de la vía Divisa–Chitré sigue generando opiniones encontradas. Por un lado, los residentes del distrito de Parita siguen en ascuas en cuanto el trazado de la vía; por el otro, los ecologistas cuestionan la falta de un plan de mitigación para disminuir los efectos de la tala de árboles.

A mediados de julio de 2010, el Gobierno Nacional entregó al consorcio argentino Benito Roggio la orden de proceder para el diseño, construcción y rehabilitación y ensanche de la carretera Divisa-Chitré.

La obra, valorada en 109 millones 985 mil 98 dólares, consiste en la construcción de una calzada adicional de dos carriles y la rehabilitación de más de 42 kilómetros de la vía existente, cuya condición superficial presenta un avanzado deterioro.

El proyecto incluye la construcción de dos nuevos puentes, incorporación de 13 pasos elevados y mejoras en algunas calles adyacentes.

Impactos

Santa María fue una de las primeras poblaciones que sufrió el impacto de la construcción de la nueva vía.

Y aunque Eladio De León, representante de Santa María cabecera, es del criterio de que la obra ha generado muchas plazas de empleo, existen algunas cosas que no se están haciendo bien.

De León detalló que la empresa solo construyó dos casetas de espera en el centro del pueblo, y se requiere un mínimo de ocho.

A este representante también le preocupa el diseño de las entradas a las residencias, porque los hicieron tan angostos que hará difícil el acceso de los vehículos.

No obstante, agradeció a la empresa porque contempló la reparación de mil 500 metros de las calles adyacentes a la vía principal.

Cuarteles

Y si en Santa María llueve, en Parita no escampa, ya que en este último distrito herrerano no se ha definido aún el trazado de la vía.

Ramón Saavedra, representante del corregimiento cabecera de Parita, señaló que en esta área existe un hermetismo, a tal grado que ni las autoridades de Obras Públicas ni los representantes de la empresa han explicado con detalle qué es lo que se piensa a hacer.

“No sabemos si se mantiene la decisión inicial de construir una vereda en el centro, similar a la del paseo Enrique Geenzier, y un carril adicional a ambos lados de la vía o si ello ha variado”, dijo.

Reconoció que con este trazado se afectarán el cuartel de bomberos, destacamento de policía e inclusive la cerca de la escuela.

En la comunidad de El Corozo no solo se afectará la capilla, sino un gran número de viviendas que deberán ser indemnizadas.

Indemnización

Aunque en el caso de las viviendas y las estructuras, el Gobierno ha dicho que resarcirá con efectivo a quienes resulten perjudicados, la pregunta del millón es quién compensará los daños al ecosistema.

El ecologista chitreano Milton Villarreal cuestionó a la firma Benito Roggio por no haber ejecutado un plan de mitigación para resarcir los daños del desastre ecológico que ha generado la tala de miles de árboles. “La cantidad de árboles derribados representa un duro golpe para la ecología del arco seco”, se lamentó.

Villarreal es del criterio de que la empresa debió, desde sus inicios, crear viveros en conjunto con las comunidades aledañas para que la población lograra un ingreso extra con la producción de plantones de especies nativas, tales como corotú, guachapalí, ciruelos, mangos y marañón, entre otros.

El ambientalista vaticinó que a toda Azuero le esperan días aún más calientes que los que se están sintiendo, porque a orillas de la vía que se amplía hay un peladero que no inspira otra cosa que una gran tristeza.

Subirá la economía

Contrario al dolor de Villarreal, los agroexportadores azuerenses aplauden la ampliación alegando que los cuatro carriles no solo les acortarán el tiempo, sino el riesgo de que la fruta se dañe en el trasiego.

mapa de herrera

Jorge Igualada, secretario ejecutivo de la Gremial de Agro Exportadores no Tradicionales de Panamá, dijo que “Los cuatro carriles nos acortarán el tiempo de traslado de la fruta, y los riesgos serán menores”.

Acotó, no obstante, que esta ampliación debe estar acompañada con el mejoramiento de los caminos aledaños y de producción, para que los agricultores saquen su producción sin mayor dificultad.

Otro de los que estima que esta obra impactará positivamente a toda la región de Azuero es Max Márquez, de la Cámara de Comercio e Industrias de Chitré.

Márquez es del criterio de que el paso expedito de que gozará la región de Azuero incrementará el número de visitantes, quienes se sentirán atraídos por el centro bancario y el comercio de la ciudad de Chitré.

Tan solo en un perímetro de 500 metros, indicó, Chitré cuenta con 22 bancos que facilitan hipotecas, ahorros y préstamos.

No solo eso, Márquez aseguró que las cuatro vías atraerán un mayor volumen de turistas motivados por las playas de Pedasí, Tonosí y de otras áreas de la península.

Avance logrado

El MOP reportó que esta obra tiene un avance de 10% y ahora se trabaja en la reposición de losas, excavación no calificada de hombros, colocación de material selecto y capa base en hombros.

De igual forma, se procede a la limpieza y desarraigo de troncos, así como a la colocación de tubos del primer tramo y tala de árboles y reubicación de cercas en el primer y segundo tramo.

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